Diferencias entre Tarjeta de Débito y Crédito

Tarjeta de Débito y Crédito - diferenciasLa diferencia más ostensible entre una tarjeta de crédito y una de débito es que, con la primera, el usuario podrá disponer de una cantidad mensual adicional a la que atesora en su cuenta corriente, si la necesita; mientras que la segunda, la de débito, está directamente asociada a los fondos de una cuenta corriente. ¿En resumen? La tarjeta de crédito sirve de medio de financiación. La de débito, de forma de pago.

Quizá este hecho se explique mejor con un ejemplo. Imaginemos que el poseedor de una tarjeta de crédito necesita comprar un producto que vale 200 euros y, sin embargo, sólo dispone en su cuenta corriente de 100. Si su banco le ha concedido una línea de crédito de, al menos, 100 euros, podrá afrontar ese pago. Pondrá sus 100 euros más los 100 que le preste automáticamente la entidad financiera en el momento de la adquisición del artículo. Esta última, a final de mes (o del periodo estipulado para la devolución, que puede ser de varios meses), le pedirá la devolución de esos 100 euros y de un interés determinado. Es decir, una tarjeta de crédito es un instrumento financiero, un préstamo a pequeña escala.

Por contra, el titular de una tarjeta de débito sólo dispondrá de los fondos que incluya la cuenta corriente a la que está vinculada. Si quiere comprar ese producto de 200 euros, pero sólo dispone de 199, no podrá hacerlo. Eso por norma, pues los bancos pueden llegar a acuerdos con los usuarios de este tipo de tarjetas para que estos puedan disponer de un pequeño margen de endeudamiento ocasionalmente.


Conviene aclarar, en este punto, que los usuarios de tarjeta de crédito no pagarán intereses si no requieren saldo adicional. Tan sólo la tarifa anual que determine el banco por prestarles ese servicio. Tampoco hay que confundir los intereses que solicita el banco por la concesión del crédito mensual con las comisiones asociadas a determinadas compras o al uso de cajeros automáticos de otras entidades financieras. Son aspectos distintos pero que es normal que lleven a la confusión a los clientes nobeles.

Las tarjetas de crédito más utilizadas en el mercado son: Visa, American Express, MasterCard, Diners Club, JCB, Discover y Cabal. Algunos grandes almacenes o hipermercados emiten sus propias tarjetas de crédito para sus clientes, de modo que pueden adquirir un producto en un momento determinado y pagarlo varias semanas después. En algunos casos, esta compra no suele conllevar el pago de intereses. Simplemente, estas empresas condecen la tarjeta a sus clientes por interés comercial.

comments powered by Disqus